Uso

La aplicación pretende ofrecer una interfaz gráfica clara y de fácil manejo, por lo que estas instrucciones pueden resultar innecesarias a muchos usuarios.

El programa se divide en dos ventanas principales:

1. VENTANA DE INICIO. CARTERAS.

  • El programa arranca en esta ventana que a través de distintas pestañas (Ayuda, Licencia y Créditos) ofrece información básica sobre la aplicación.
  • La pestaña por defecto permite operar con las Carteras. Las opciones principales consisten en Acceder, Crear, Eliminar y Copiar las Carteras.
  • Para utilizar las copias de seguridad (IMPORTANTE: las versiones 0.4.2 y superiores no son compatibles con copias de seguridad de versiones previas):
    • Selecciona una Cartera y presiona el botón «Backup»: automáticamente se crea una copia con el mismo nombre que se guarda en el directorio carfoins/backup. Si existiera una copia previa con el mismo nombre, el archivo nuevo elimina el anterior.
    • Para restaurar una copia, cierra la aplicación y copia el archivo creado en la carpeta backup en la carpeta principal carfoins. Después, abre la aplicación y desde el panel principal crea una Carpeta con el mismo nombre (sin la extensión db) y ya puedes acceder a los Fondos de esa Cartera.    

2. VENTANA DE FONDOS. Desde aquí se opera con los Fondos de las Carteras y se muestran algunos índices de rentabilidad.

  • MERCADO. Herramienta para configurar la Cartera añadiendo y quitando Fondos. Para incorporar nuevos Fondos necesitas el código ISIN (International Securities Identification Number) que identifica de forma unívoca cada valor mobiliario a nivel internacional. Este código debe contener 12 caracteres alfanuméricos y cumplir una estructura específica para los Fondos de Inversión. El programa verifica ese código y lo utiliza como clave para buscar vía internet el Fondo vinculado. Desde Mercado también puedes eliminar los Fondos que ya no te interesa seguir en tu Cartera. Por ejemplo, quizá quieres eliminar los Fondos que incluye el programa a modo de demostración. Puedes seleccionarlos todos y eliminarlos conjuntamente. La acción de «Eliminar» permite acciones en bloque seleccionando más de un Fondo.
  • CARTERA. Herramienta para «Actualizar», «Consultar» y «Borrar» los fondos de la Cartera seleccionados (las acciones de Actualizar y Borrar permiten acciones en bloque seleccionando más de un Fondo).
    • «Actualizar» la cotización de los Fondos. El programa busca vía internet el último valor de los Fondos Seleccionados. La actualización en bloque de muchos fondos puede ralentizar el proceso de actualización. Después se muestra una ventana con un informe que detalla el resultado del proceso de actualización sobre cada Fondo. La actualización periódica de un Fondo permite el seguimiento de su evolución a través de la consulta de sus valores liquidativos.
    • «Consultar» el histórico archivado. Muestra el histórico de valores archivados y algunos índices de rentabilidad. Desde esta ventana se puede:
      • Editar: Utilidad para añadir, editar y eliminar valores manualmente.
      • Invertir: Permite incorporar la fecha de suscripción y el capital invertido.
      • Exportar: Exporta la tabla del histórico a un archivo csv. El archivo, que recibe el nombre del código ISIN del Fondo, contine el histórico de valores y se guarda en carfoins/backup. Se puede abrir con una hoja de cálculo (LibreOffice, Excel,...). Para asegurarte la máxima compatibilidad es conveniente utilizar caracteres Unicode (UTF-8), seleccionar 'Coma' como separador de columnas y 'Dobles comillas' como delimitador de texto.
    • «Borrar» los valores guardados. Puedes seleccionar uno o varios Fondos de Inversión para borrar los valores guardados. Los archivos de esos Fondos quedarán vacíos y los datos se perderán definitivamente pero los Fondos continuarán en tu Cartera. Desde Mercado puedes eliminar el Fondo y su valores simultáneamente.
 

Atajos de Teclado

La aplicación pretende que todas las funciones y ventanas sean accesibles indistintamente con el ratón y a través de atajos del teclado. En Windows algunos atajos de teclado no funcionan hasta que la ventana recibe el foco con el ratón. Se utilizan las combinaciones de teclas comunes:

  • Botones: Con la tecla del tabulador «Tab» puedes recorrer los botones (y otros elementos activos) y pulsarlos con «Enter».
  • Menús: Con la tecla «Alt» + la letra subrayada accedes a los submenús (en algunos sistemas Windows no se ve la letra subrayada hasta que presionas «Alt»). Los Menús se recorren con las teclas de desplazamiento «←↑↓→». «Enter» para pulsar el elemento seleccionado. «Esc» para salir del Menú.
  • Pestañas: Accedes con «Tab» y después las recorres con las teclas de desplazamiento a izquierda y derecha.
  • Cuadros de texto: Accedes con «Tab» y con las teclas de desplazamiento arriba y abajo se recorre línea a línea. Con «AvPág» y «RePág» se recorre por fragmentos.
  • Cuadros de texto seleccionable: Accedes con «Tab» y con las teclas de desplazamiento arriba y abajo para seleccionar líneas. Si se permite la multiselección, con 'Mayús' pulsado seleccionas un rango de líneas.
  • Desde las ventanas principales: «F1» para acceder a Ayuda y «Ctrl + Q» para Salir.
  • En las ventanas secundarias: «Esc» para cerrar esa ventana.